LA HABANA.-(ACN) Un ciclo de conferencias sobre el tema del racismo en Cuba y la necesidad de aunar voluntades para su erradicación definitiva, quedó inaugurado este jueves en la Sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Organizado por la Fundación Nicolás Guillén y la Comisión José Antonio Aponte, el espacio titulado El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas, se realizará de enero a septiembre los segundos jueves de cada mes, y culminará con un coloquio, previsto para los días 12 y 13 de octubre próximo.

De este modo, ambas entidades continúan el esfuerzo que han venido desplegando en aras de colaborar con la erradicación de prejuicios que perviven en la mayor de las Antillas y que pueden provocar desigualdades inadmisibles en un proyecto de nación como el nuestro.

En el encuentro, a cargo en su primera edición de la reconocida ensayista Zuleica Romay, académicos e intelectuales instaron a abordar a fondo el tema racial, al considerar que hasta el momento los debates se han limitado a espacios especializados vinculados al mundo de la cultura.

Los expertos llamaron a llevar el diálogo a la sociedad civil, así como también a enfrentar ese problema a través de la educación y de los medios de comunicación, en los cuales permanece ausente la polémica y subsiste el racismo a partir de conductas estereotipadas.

Destacaron, además, la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien reconoció hace mucho tiempo la existencia de discriminación racial en Cuba, a pesar de la revolución social en la que el pueblo alcanzó igualdad legal.

Importantes personalidades prestigiarán las futuras conferencias, entre ellos Fernando Martínez Heredia, Beatriz Marcheco Teruel, Oscar Oramas, Rolando Julio Rensoli, René González Barrios, Juan Carlos Albizu Campos y Felipe Pérez Cruz.

De estos eventos se espera resulte un texto que publicará Ediciones Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén