LA HABANA.- (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este jueves un intercambio en esta capital con líderes de iglesias protestantes de Estados Unidos (EE.UU.).

Díaz-Canel explicó a los miembros de la delegación, interesados en el papel de las instituciones religiosas en el desarrollo de la sociedad cubana, que este se concreta en programas comunitarios y en el acompañamiento a la formación en valores de los ciudadanos.

Además, hizo referencia a las estrechas relaciones sostenidas durante décadas por las iglesias protestantes de EE.UU. y la Mayor de las Antillas, y los nexos de trabajo establecidos con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). «Estamos entre verdaderos amigos», expresó.

Por otra parte, el primer vicepresidente cubano subrayó que en el 7mo.Congreso del Partido se aprobaron dos documentos medulares: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Concluido el evento se inició un debate popular en el que participaron millones de cubanos y se recogieron cientos de miles de propuestas de perfeccionamiento, añadió, y aseguró que esos documentos, a partir de los planteamientos de la población, se encontrarán más fortalecidos.

El reverendo John McCullough, director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, al frente de la delegación, significó que resulta un honor encontrarse en nuestro país. Hay una conexión de amistad que hemos compartido entre las iglesias de EE.UU. y el gobierno y el pueblo de Cuba, dijo.

De igual forma, manifestó su sentir por la desaparición física del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y agregó que esta visita se desarrolla en un momento oportuno, teniendo en cuenta la relación histórica con el CIC y el trabajo conjunto para fortalecer los vínculos y normalizar las relaciones entre los gobiernos de ambos países.

Durante su visita, los líderes religiosos —presentes en la Mayor de las Antillas desde el pasado lunes hasta hoy, por una invitación del CIC— se han reunido, además, con el cardenal Jaime Ortega Alamino; Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios interino de EE.UU. en Cuba, y Josefina Vidal, directora General de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.