LA HABANA.- (ACN) Cuba y Estados Unidos firmaron hoy, en esta capital, un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida.

En el Hotel Nacional, Eduardo Rodríguez, viceministro cubano de Transporte, y Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios interino de la embajada estadounidense en La Habana,  rubricaron el documento jurídico que facilitará la actuación inmediata y eficaz para reducir al mínimo los daños que puedan derivarse de ese tipo de desastres. 

Rodríguez subrayó que este paso, de gran significación para ambos países, conllevará a la confección del plan de coordinación acerca de las acciones de prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, que afecten el medio ambiente marino y costero. 

Se conoció que el acuerdo favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará tecnologías y equipos.

La exploración y producción de recursos energéticos, y el transporte marítimo asociado a esas actividades, constituye un riesgo de contaminación importante en la región del Caribe y el Golfo de México, comentó el viceministro.

En nombre del Gobierno de Estados Unidos, De Laurentis expresó que su país y Cuba vienen trabajando desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en 2015, en un conjunto de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

Subrayó que el actual acuerdo bilateral refrenda el reconocimiento mutuo de la importancia de la defensa de los ecosistemas marinos y las comunidades costeras, ante posibles desastres provocados por el hombre.

Establecer un marco conjunto que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse, y dar respuesta a esos dañinos efectos, es trascendental  para dos vecinos que se encuentran a solo 90 millas de distancia, acotó De Laurentis.

Aseguró que la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Estado han desarrollado una relación estrecha y profesional con sus contrapartes cubanas.

Según una nota de prensa, el nuevo convenio bilateral es el primer instrumento jurídicamente vinculante suscrito entre Cuba y EE.UU. tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.


Desde 2011, en el marco de los Foros Regionales de Prevención, Preparación y Respuesta a Derrames de Hidrocarburos en el Golfo de México y el Caribe, especialistas cubanos y estadounidenses, junto a otros representantes de la región, iniciaron un camino de cooperación en esta materia.

Se ha planteado que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla resulta un obstáculo para la seguridad de las operaciones costa afuera, así como también para una respuesta efectiva ante un derrame de hidrocarburo en el mar.