LA HABANA.- (ACN) El aniversario 58 de la creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se celebra este jueves , bajo la convicción imperecedera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que sus agentes son los guardianes del orden interno.

Aunque las actividades por la efeméride están previstas para una buena parte del día en municipios de la capital, el acto central transcurrirá en la Plaza Vieja, una de las principales plazoletas coloniales de La Habana, informaron a la ACN oficiales de la institución armada.

Una de las acciones del programa por la fecha  consistirá en el estreno de documental “Con las armas morales”, en tanto Raúl Torres entonará su canción Cabalgando con Fidel, un hermoso himno de homenaje al máximo líder de la Revolución Cubana.

En el mismo encuentro, un grupo de combatientes recibirá el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y otros destacados estímulos, por el cumplimiento de sus misiones en el mantenimiento del orden y la seguridad internas. 

Con anterioridad, en los 15 municipios de La Habana serán premiados los ganadores del Concurso Infantil  El Ministerio del Interior y yo.   

Casi al mismo tiempo, habrá exposiciones sobre medios técnicos y audiovisuales del Cuerpo de Bomberos en la llamada Plaza de las Palomas. 

También se exhibirán equipos y tecnología de la Dirección Nacional de Tránsito, de la Dirección  Provincial de Patrullas, de la Brigada Provincial de la PNR, de la Dirección de Criminalística y de la Técnica Canina, pero en el parque frente al Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad.

Una muestra similar podrá observarse en el Palacio del Segundo Cabo y en el Templete, una  edificación de marcado carácter legendario en el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982.

En el Parque de la Maestranza, dedicado a las niñas y a los niños, actuará la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita.

El cinco de enero de 1959 quedó constituida la Policía Nacional Revolucionaria, importante paso en el proceso de consolidación del triunfo popular, con la misión esencial de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

"Toda esta fuerza social colosal, toda esta fuerza moral con que contamos, necesita la mejor policía del mundo, la más organizada, la más preparada, la más motivada, la más consciente y a la vez la más humana", afirmó Fidel en el acto por los 40 años de la PNR, efectuado en el Teatro Karl Marx.