LA HABANA.- (ACN) “Piensen lo importante que es Cuba para el mundo”: Estas palabras -una declaración de amor en toda regla- coronaron el encuentro de dos grandes amigos estadounidenses, el actor Danny Glover y el intelectual James Early, con representantes de amplios sectores de la juventud cubana.

Como padres e hijos que se sientan a conversar en casa, así fue la larga y sabrosa plática, solicitada por Glover y Early, y que reunió la tarde-noche del miércoles, en el Pabellón Cuba, a estudiantes, intelectuales y artistas jóvenes y representantes de los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles cubanos.

Ambos deben haber perdido la cuenta de las veces que han viajado a la Isla, y no en plan de turistas, sino como amigos, en las buenas y en las malas, para ayudar en cuanto haga falta, incluida la batalla por la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio por más de una década.

A Cuba la conocen, y a su gente, defienden la Revolución, la aman hasta con sus imperfecciones y errores -que pueden servir de lecciones a otros pueblos- y porque, al decir del afamado actor, en los principios humanistas e ideales de redención, equidad y justicia social, ningún otro país ha hecho más ni alcanzado tanto.

Durante el diálogo en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, Cuba estuvo en todas las preguntas y respuestas, las reflexiones, los comentarios, como estuvieron Martí Fidel, sus ideas, su vocación de servicio a los demás, su fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

De la cultura que salva, del papel de los artistas en la sociedad, de las tecnologías de la información y las comunicaciones y cómo los jóvenes pueden y deben emplearlas para mostrar la Cuba que ocultan los grandes medios, sus razones, luchas y logros, una obra compartida, incluso, con otros pueblos… De todo esto se habló.

Y es que este pequeño país nos ha enseñado otra forma de ver y asumir las relaciones internacionales, la cooperación, el valor de la solidaridad, pero nada de esto suele aparecer en Internet y mucho menos en los grandes medios de comunicación, destacó Glover.

Para su compañero de viaje, nunca antes el mundo había visto la multiplicidad de expresiones que esas nuevas tecnologías permiten hoy, incluida la capacidad de manipular y mentir, para convencer a las personas de que lo malo es bueno, de que son enemigos sus amigos -y viceversa-, y llevarlas a actuar, incluso, en contra de sus propios intereses.

El momento singular y particularmente importante que vive Cuba, los desafíos del presente y, sobre todo, ese futuro que los jóvenes representan y que se construye ahora mismo, fueron también temas recurrentes en este diálogo.

Danny Glover y James Early expresaron su confianza en que, como sus predecesoras, esta juventud de hoy estará a la altura de su tiempo, asumirá los riesgos y su responsabilidad, cumplirá su misión histórica y sabrá preservar y continuar la Revolución.

En nombre de los “pinos nuevos”, Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, agradeció a estos amigos tanta solidaridad y hermandad, el estar siempre del lado de la justicia, la paz, el respeto a la dignidad, incansables defensores de las más nobles causas de su pueblo y de la Humanidad.

Ya lo dijimos: ¡Somos Fidel!, y fieles a su legado, seguiremos haciendo Patria y Revolución, construyendo el Socialismo, añadió.