LA HABANA.- (ACN) Las transformaciones en el ingreso a la Educación Superior, la optimización de carreras a cuatros años y la integración de centros e instituciones, resultaron los principales cambios en 2016 para esa enseñanza, centrada en la formación integral de los universitarios cubanos.

En diálogo con la ACN, María Irene Balbín, directora de Comunicación del Ministerio de Educación Superior (MES), dijo que en aras de potenciar la continuidad de estudios, una de las acciones más significativas fue que los alumnos de cursos semipresenciales pueden realizar los tradicionales exámenes de Español, Matemática e Historia al finalizar el primer año.

Comentó que ello propició un notable incremento de la matrícula de la Educación a Distancia (EaD) y de los Cursos por Encuentros (CpE), en el cual se otorgaron 55 mil 804 plazas, más que en el último lustro.

Mencionó que actualmente Cuba cuenta con 140 mil 622 estudiantes en las carreras pertenecientes al MES, cifra superior a la del anterior periodo lectivo, debido principalmente al aumento alcanzado en los CpE.

Balbín precisó que a partir de septiembre último disminuyeron a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias, relación que incluye a 23 de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual, las cuales durarán cinco calendarios para quienes ingresen por CpE.

Enfatizó que este nuevo Plan de Estudio E está a tono con las demandas y necesidades del país, cuya premisa resulta mantener la calidad de la enseñanza, y la superación de sus docentes y alumnos, quienes deben ser capaces de contribuir a la efectiva solución de problemas, en función del desarrollo local, provincial y nacional.

Destacó que en enero próximo las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo se traspasan al MES, mientras que los institutos superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño se adscriben a la Universidad de La Habana (UH).

Entre los logros del periodo, la directora resaltó los avances tecnológicos, el aseguramiento material, las acciones para garantizar la infraestructura y los recursos humanos, así como también la calificación de Excelente obtenidas por la UH y la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

Al referirse al trabajo político ideológico en las casas de altos estudios, subrayó la importancia de formar a un ciudadano ético, comprometido con la Revolución, y que sea útil a la sociedad, de ahí lo imprescindible de “educar a través de la instrucción, especialmente mediante las asignaturas de Marxismo Leninismo e Historia”.

Sobre las tareas para 2017, Balbín especificó que además del proceso de perfeccionamiento que comenzará el MES, la principal prioridad es mantener vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas ideas y acciones propiciaron que en Cuba la educación sea gratuita y universal.