LA HABANA.- (ACN) Al cumplirse 12 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se ratificó en esta capital que el compromiso de ese mecanismo integracionista continúa.

En acto encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se recordó el nacimiento de este proyecto, cuyos principales precursores fueron el líder de la Revolución Fidel Castro, y el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Desde el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez dio a conocer la declaración de ambos gobiernos en ocasión de cumplirse  el aniversario XII del ALBA-TCP.

El documento expresa el legado de ambos líderes, “que hoy  guía más que nunca el espíritu de ese mecanismo integracionista, importante actor político cuya presencia abarca a 11 países de toda la región”.

También lo recoge como un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, de salud, deporte y cultura han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de los pueblos.

En el documento se manifiesta asimismo el compromiso con los principios bolivarianos y martianos que sustentan esa Alianza, y la determinación de los países que la conforman de continuar fortaleciendo su papel como alternativa ante la ofensiva neoliberal.

El apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y su Revolución, y la defensa ante las múltiples formas de agresión a que está siendo sometida, así como también los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad, concertación política e integración de los últimos años, también aparecen entre los puntos de la declaración.

Reafirma asimismo los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur, y el respaldo a los esfuerzos de diálogo impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición en ese país.

Como parte del acto, la doctora venezolana Marta Ortega, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, agradeció a Chávez y Fidel, bajo cuyas ideas se formó este proyecto integracionista, “brindando una oportunidad a los pueblos a acceder a áreas que estaban restringidas y dirigidas hacia el estrato más adinerado de las naciones del área”.

Agradecemos al ALBA la graduación en mi país de más cinco mil médicos venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral (MGI), y la actual formación de un contingente de más de 500 médicos venezolanos en más de 30 especialidades, dijo.

Walfrido Ramos, especialista en MGI de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, mencionó que después de la partida física de Chávez, y en días recientes la del Comandante en Jefe Fidel Castro, “más que nunca reafirmaremos el compromiso” con sus legados de dar continuidad a proyectos y programas sociales en salud, educación y otros.

En la ceremonia, que contó con las intervenciones especiales de los mandatarios cubano y venezolano, se recordó asimismo el primer encuentro entre Chávez y Fidel, hace 22 años, acontecimiento que reforzó los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Raúl llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región y recalcó que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América.

Mientras, Maduro refirió que Fidel y Chávez se fueron tranquilos porque no araron en el mar, dejaron tierra fértil y un pueblo unido y libre para seguir sembrando ideas por varios siglos, y enfatizó que aun sin la presencia física de estos adalides hay que seguir el camino interamericano y contribuir al desarrollo social y económico del continente con el ALBA-TCP como mecanismo fundamental.

Los presentes evocaron a los eminentes líderes al escuchar las canciones El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel, de la autoría del compositor Raúl Torres, e interpretadas durante el acto de homenaje.