LA HABANA.- (ACN) Cuba y Vietnam negocian un nuevo acuerdo comercial que permitirá fortalecer sus vínculos, considerados actualmente, por ambas partes, de “especiales y estratégicos”, subrayó hoy Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Estamos en condiciones de darle un buen impulso a los nexos bilaterales, aseguró Malmierca al inaugurar la XXXIV Sesión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, que se efectúa en esta capital tras la reciente vista oficial a la Isla del Presidente vietnamita Tran Dai Quang.

En presencia de Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de la nación asiática y copresidente de ese foro, el funcionario cubano adelantó que las partes trabajarán para concluir las negociaciones en el primer trimestre del próximo año y proceder a la firma del renovado acuerdo.

Resaltó que esta sesión se produce en un momento especial en las relaciones entre los dos países, luego de la vista a La Habana de Dai Quang, durante la cual fueron rubricados convenios para impulsar el comercio y las inversiones mutuas y el intercambio en el área de sanidad animal.

Malmierca manifestó la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto por materializar estos documentos y las acciones contempladas en la agenda económica a medio y largo plazo, así como también impulsar las posibilidades existentes en los sectores de la energía renovable, turismo, construcción, industria farmacéutica y biotecnológica.

Reiteró el agradecimiento a Vietnam por su incansable y consistente apoyo en el desarrollo de áreas clave para el avance del pueblo cubano, y citó la ejecución de programas alimentarios destinados a la producción de arroz, café y maíz.

Hong Ha concordó en la importancia de concretar los acuerdos logrados y crear condiciones favorables para el progreso de las inversiones conjuntas, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Recalcó la determinación de ambos países de reforzar sus lazos económicos y comerciales, y de abrir nuevas posibilidades de colaboración en campos como la agricultura, construcción, ciencia y tecnología, educación, salud, transporte, infraestructura, banca y finanzas.

A la apertura del foro, que concluirá el próximo 23 de noviembre con la firma del acta final, asistieron también Doung Minh, embajador vietnamita en La Habana, y empresarios de ese país interesados en las nuevas oportunidades de inversión abiertas en Cuba.