LA HABANA.- (ACN) El presidente de Vietnam Tran Dai Quang llegó hoy a Cuba para profundizar los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países, y abrir así una nueva etapa en el desarrollo de vínculos más sólidos y eficientes.

A su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario fue recibido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado; Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, y Doung Minh, embajador vietnamita en La Habana.

En declaraciones a la prensa, Dai Quang agradeció la invitación realizada por el presidente cubano Raúl Castro para visitar la Isla, “un país heroico, hermoso, valiente y amigo de Vietnam”.

Expresó que durante su estancia las dos partes intercambiarán sobre las medidas dirigidas a consolidar las relaciones de solidaridad y cooperación, y hacer más profunda la confianza mutua.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de contemplar los grandes logros económicos y sociales de Cuba, y los éxitos alcanzados en sus relaciones exteriores, resaltó el dignatario asiático.

Manifestó que la Mayor de las Antillas y su país seguirán afianzando los vínculos de coordinación y apoyo mutuo en los organismos y foros internacionales, en pos de seguir defendiendo los derechos legítimos de cada nación y contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad de las regiones del mundo.

Dai Quang sostendrá mañana conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y será recibido también por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

El mandatario vietnamita será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Está previsto, además, que rinda honores al Héroe Nacional José Martí, en el Monumento homónimo ubicado en la Plaza de la Revolución, y al líder Ho Chi Minh, ante el busto erigido en su memoria en el parque capitalino del mismo nombre.
Tras su estancia de tres días en la Isla, Dai Quang viajará a Perú para asistir a la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico,que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Lima.

Vietnam es el segundo socio comercial de la Isla en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz, no solo por la vía de las importaciones directas, sino también mediante el fomento y desarrollo de programas alimentarios.
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el dos de diciembre de 1960, las cuales son calificadas actualmente, por las dos partes, de “especiales y estratégicas”.