LA HABANA .- (PL) La jornada continental que continúa hoy por la democracia y el neoliberalismo significa el inicio de una ofensiva total para enfrentar la derecha y las acciones del imperialismo, afirmó destacada jurista cubana.

Este evento es también esencial para Cuba, donde la actividad central se realizará el 4 de noviembre en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana con el eje temático la defensa de la soberanía, precisó a medios locales Ana María de Los Ángeles, experta en Derecho Internacional.

Desde ese foro, los cubanos exigiremos una vez más el respeto hacia nuestro sistema social, el cual se ha enfrentado por más de 50 años a acciones injerencistas organizadas en Estados Unidos, dijo.

También será ocasión para protestar nuevamente contra el bloqueo impuesto por Wahington a Cuba y por la devolución del territorio que ocupa de manera ilegal en la oriental provincia de Guantánamo.

En el año 1970, con la resolución 2625, la ONU fortaleció el reconocimiento de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y sobre todo, los preserva ante actos injerencistas, rememoró la especialista.

Por tanto, no existen dudas sobre la legitimidad de las luchas en Latinoamérica por la integración y por una verdadera democratización, aseveró Ana María de los Ángeles.

Del mismo modo, el 4 de noviembre, en varias ciudades del continente se demandará el fin de las privatizaciones, del dominio de las trasnacionales, de la discriminación, de la criminalización de las manifestaciones estudiantiles, de los feminicidios y los asesinatos de líderes comunitarios, refirió la doctora en Derecho.

Esas manifestaciones se realizarán bajo la convocatoria “ un paso atrás" Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales.

Los preparativos de la movilización en la nación caribeña están a cargo de las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos.

Entre estas se hallan la Federación de Mujeres Cubanas, La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.