La mayoría de los modelos muestran esta mañana que Matthew podría hacer una trayectoria en forma de lazo y retornar por el estrecho de la Florida la semana próxima.

El Instituto de Meteorología de Cuba está evaluando en este momento esos pronósticos, confirmó a Cubadebate la doctora Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Sin embargo, precisó, si así fuera, Matthew no retornaría con la misma intensidad y todavía es muy prematuro precisar si esto se produciría. “En ningún caso sería inminente”, añadió.

Los meteorólogos que evalúan estos pronósticos coinciden en que estas predicciones podrían cambiar. “En este momento, ni siquiera estamos preocupados por eso. Tenemos que seguir qué pasa con esta primera ronda, y entonces podemos mirar en las posibilidades y lo que la tormenta podría hacer,” dijo Jerry Combs, un meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, al diario floridano Orlando Setinel.

Todos los modelos muestran Matthew viajará a lo largo de la costa este de Estados Unidos, que rozará la costa de Florida la noche del jueves o el viernes por la mañana, luego girará hacia el este para hacer un cambio de sentido, y retornar su orientación sobre la Florida por segunda vez.

“Los modelos tienen errores, por lo que estamos a la espera de ver lo que va a pasar realmente”, dijo Combs.