LA HABANA.- (ACN) Cuba da seguimiento puntual y cuantifica los daños en cada territorio afectado por el huracán Matthew que impactó el oriente del país, incluso evalúa las afectaciones provocadas en la región central, aún influenciada por las lluvias que arrastra el fenómeno en retirada.

En la reunión del Centro de Dirección del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, efectuada hoy, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), explicó que prosigue el proceso de evaluación, aunque aún no se cuenta con cifras oficiales.

Wilfredo Cobas Dávila, Jefe de Operaciones del EMNDC, señaló que en todo momento la prioridad de los Consejos de Defensa Provinciales ha sido preservar la vida de las personas, en una difícil situación ya que el azote de Matthew se extendió por más de cinco horas en tierra.

La doctora Miriam Teresita LLanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó que el huracán penetró por Punta Caleta, en Guantánamo, y atravesó 27 km hasta salir por la Bahía de Mata.

Provocó fuertes marejadas e inundaciones costeras en Baracoa, con olas de seis a ocho metros de altura, en tanto el radio de la pared del ojo abarcó de Maisí hasta Baracoa, por lo cual resultaron junto a Imías los municipios más dañados y con escasa comunicación.

Resaltó Llanes que en la pared del ojo suele ocurrir tornados y vientos muchos más fuertes que los sostenidos.
Las bandas del lado izquierdo con mayor actividad de chubascos y lluvias continuarán afectando a las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

Se espera que los impactos de vientos huracanados disminuyan paulatinamente, y en el norte de Guantánamo y Holguín se registran inundaciones costeras y sobreelevación del mar de tres a cuatro metros.

A lo largo de este miércoles persistirá la influencia del huracán sobre Cuba, el cual sigue siendo intenso con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Actualmente se mueve hacia la península de Florida, en los Estados Unidos, donde llegará entre próximas 24 a 48 horas.

También se informó que no se registran acumulados significativos de lluvias desde el punto de vista de la situación hidráulica, pero las provincias más beneficiadas son las orientales, y en el centro los municipios de Caibarién, Cienfuegos, La Sierpe y Ciro Redondo.

La Unión Eléctrica evalúa daños en el oriente y en el sector de las comunicaciones se conoció de afectaciones en la fibra óptica en las zonas dañadas.

Durante la contingencia, la población efectuó cinco llamadas por la línea única habilitada por la Fiscalía General de la República denunciando hechos reprobables.  

El Ministerio del Turismo toma precauciones en la cayería norte de Ciego de Ávila y hasta Varadero previendo daños, y ya protegieron a decenas de turistas que se encuentran en Cayo Coco y Cayo Santa María.

Mantiene estrecha relación con el Instituto de la Aeronáutica Civil ya que continúan operaciones en los aeropuertos de Cayo Coco y Santa Clara.

Se conoce de afectaciones en instalaciones turísticas de Baracoa y en bases de Transtur y Transgaviota.

Las misiones cubanas ubicadas en Jamaica y República Dominicana no reportan daños de importancia, aunque en la de Haití sí se registran.

En Bahamas, por donde Matthew pasará en breve, ya llueve mucho y se encuentra protegido todo el personal cubano, según se informó en la reunión.

Luis Ángel Macareño, segundo jefe del EMNDC, resaltó que el proceso de evaluación de daños, pérdidas y necesidades se realiza con metodología acorde a los estándares internacionales, pero adaptados a la situación concreta de Cuba.

También se lleva a cabo el análisis de puntos vulnerables desde la óptica organizacional para que devengan en lecciones aprendidas ante futuros eventos, mencionó.

Recalcó que los datos actuales son preliminares, y los oficiales los da a conocer el EMNDC y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.