LA  HABANA.- (ACN) Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a dicho organismo ciclónico tropical.

 Durante la mañana Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, de acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No 18, dado a conocer por el Instituto de Meteorología.

Los vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, este peligroso huracán ha estado derivando lentamente en un rumbo próximo entre el oeste y el oeste noroeste a unos 6 kilómetros por hora.   

Al mediodía de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 14.1 grados de latitud norte y los 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 645 kilómetros al sur  de Guantánamo y a unos 560 km al sursuroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo e incrementado gradualmente su velocidad de traslación y girando posteriormente al norte  noroeste, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán, añade la nota del Centro de Pronósticos.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta tarde.