LA HABANA.- (ACN) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) alertó, en esta capital, la necesidad de continuar la aplicación de medidas para el ahorro del agua, debido a que continúa la sequía hidrológica.

Aun no es favorable la relación existente entre las precipitaciones, los niveles de embalse y los que tienen las cuencas subterráneas.

En un encuentro con periodistas Abel Salas García, vicepresidente primero de la institución, comentó que es imprescindible mantener las regulaciones por el hecho de que las lluvias son muy locales, relacionadas con la temperatura y la velocidad del viento, fundamentalmente.

Sin embargo, no han caído en las principales  fuentes de presas y cuencas subterráneas, dijo, y acentuó su afirmación de que la sequía hidrológica no ha terminado no obstante de que de enero hasta agosto pasados los aguaceros sobrepasaron la media histórica en un dos por ciento. 

Aclaró que en todos los territorios la situación no se ha comportado de la misma forma, y mencionó la recuperación de sus volúmenes de abasto a la población en las provincias de La Habana, Las Tunas y Camagüey.

Por el contrario, añadió Salas García, las más impactadas por la escasez de los chubascos son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Guantánamo, en virtud de que –en general- persisten déficits desde hace dos años y medio.

Precisó que la mayor crisis se localiza en Santiago de Cuba, donde 631 mil personas sienten los efectos de la disminución de las entregas del líquido, aunque el INRH prosigue su programa de obras de rehabilitación, mantenimiento y creación de su correspondiente infraestructura.

En la relación de disposiciones para mitigar la escasez del importante recurso natural, figuran  intensificar el programa de información a la población y proporcionar solución definitiva a las fuentes de abasto que se agotan sistemáticamente.

Igualmente, reforzar las acciones de vigilancia y fiscalización contra las ilegalidades en la infraestructura.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de uso racional del agua (Servicio Hidrológico Nacional), son apreciables los acumulados en las  tres regiones que, incluso, rebasan  el 14 por ciento, aunque insuficientes por el largo período de carestía.

Otros tipos de sequía son la meteorológica o falta continuada de precipitaciones que origina las restantes, y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión.

Además están la agrícola o hidroedáfica, que puede definirse como déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar de una época determinada.