LA HABANA.- (ACN) Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, arribó hoy a Cuba en visita oficial, la primera de un mandatario de ese país a la Isla, con el interés de contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales en varias esferas.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el dignatario japonés, quien llegó acompañado por la primera dama Akie Abe, fue recibido por Salvador Valdés, Vicepresidente del Consejo de Estado, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Durante su estancia en la Isla, el gobernante nipón sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.
 

Abe llegó a la nación cubana procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la LXXI sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en esa ciudad norteamericana hasta el 26 de septiembre próximo.

En entrevista con el diario Granma, el mandatario japonés aseguró que con esta visita espera dialogar sobre el futuro de las dos naciones, y revitalizar la historia de los intercambios bilaterales.

Manifestó que desea conversar sobre una amplia gama de temas que incluyen estimular el comercio y las inversiones, mejorar aún más la cooperación para el desarrollo, fortalecer el intercambio turístico y fomentar los lazos académicos y deportivos.

Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página para las relaciones de amistad entre ambas naciones, afirmó al rotativo cubano. 

En consonancia con las expectativas del Primer Ministro japonés, recientemente el secretario del Gobierno, Yoshihide Suga, destacó en conferencia de prensa en Tokio que su país está muy interesado en estrechar vínculos comerciales con la Isla, y expandir la presencia de las compañías niponas en la Isla.

El 19 de septiembre último, Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, recibió a una delegación japonesa presidida por Masaru Watanabe, Embajador de Japón en La Habana.

En el encuentro, y como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre la Isla y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, se firmó el Acuerdo que regulariza la situación de los adeudos e incluye la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos.

Luego de un corto período como Primer Ministro en el año 2006, Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático de Japón, asumió de manera definitiva en diciembre del 2012 la presidencia, y actualmente transita por un tercer mandato, tras ser reelegido en el 2014.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón datan de 1929, pero no fue hasta 1957 que se abrió la Embajada nipona en La Habana.