La aerolínea Jet Blue se convertirá oficialmente este 31 de agosto en la primera línea aérea comercial norteamericana que inicia sus operaciones comerciales con Cuba

LA HABANA.- (ACN) Anthony Foxx, secretario de Transporte de los Estados Unidos, viajará a Cuba mañana día 31, coincidiendo con el arribo del Airbus A-320 de la aerolínea JetBlue, que activa los vuelos regulares entre ambos países, interrumpidos por más de medio siglo.

Eduardo Rodríguez, viceministro cubano de Transporte,  informó que Foxx llegará por el aeropuerto de Santa Clara, y se desplazará a La Habana para sostener encuentros con el canciller Bruno Rodríguez y con su homólogo cubano Adel Yzquierdo.

Resaltó el restablecimiento de estos vuelos como paso positivo en la marcha de las relaciones bilaterales, aun cuando las restricciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos impiden a sus ciudadanos viajar a la mayor de Las Antillas en calidad de turistas. 

El vicetitular destacó la preparación sistemática de los aeropuertos cubanos para atender el arribo de visitantes, por lo cual los vuelos regulares se insertan dentro del funcionamiento habitual de los aeródromos, cuya seguridad cumple con los estándares internacionales y tiene el aval de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), de Estados Unidos.

Alfredo Cordero, presidente del Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil, precisó que las líneas aéreas que iniciarán operaciones de inmediato son JetBlue y Silver Airways, por Santa Clara, y American Airlines, por Holguín y Cienfuegos.
Otras líneas autorizadas como Frontier Airlines, Southwest  Airlines y Sun Country Airlines comenzarán sus operaciones en la temporada invernal, pero ninguna incluirá el destino La Habana porque aún necesitan del permiso de las autoridades estadounidenses.

La Corporación de la Aviación Cubana S.A. reafirmó que todo está listo y seguro para la normal fluidez de las nuevas operaciones, junto a las de otras 110 aerolíneas que vuelan en el país.

Se ha acomodado todo el proceso para que las aeronaves no graviten en los horarios pico, máxime cuando a nivel nacional al cierre de 2015 aumentó en 18 por ciento el flujo operacional y en la Habana creció un 24 por ciento con respecto al año anterior.

Rodríguez manifestó que Cubana de Aviación se encuentra en el proceso de formalidades para volar hacia Estados Unidos, destino del cual se reciben en la actualidad 18 vuelos diariamente.

En 15 años de operaciones nunca se ha registrado un incidente que haya afectado la seguridad aérea en Cuba, acotó.

Las autoridades nacionales de Transporte también señalaron la paulatina modernización de las terminales para una mayor seguridad, lo cual incluye equipamiento de rayos X, detección de explosivos, técnica canina y el establecimiento del Vuelo Seguro.