CAMAGÜEY.- Como reconocimiento a la labor que por más de 55 años ha realizado la mayor organización de masas de Cuba, La Calle, publicación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ha lanzado la convocatoria al Premio de Periodismo 28 de Septiembre para los profesionales, que perteneciendo o no a un órgano de prensa cubano, hayan ejercido el periodismo desde cualquiera de sus géneros.

Los interesados podrán escoger entre las categorías de prensa escrita, periodismo hipermedia o digital, radio y televisión, a través de diferentes géneros como la Nota Informativa, la Crónica, el Comentario, el Reportaje, el Artículo, la Entrevista y el Documental, que se han publicado o salido al aire entre el 1 de octubre de 2015 y el 15 de agosto de 2016.

Según el Colectivo Editorial de la revista, las temáticas de las obras enviadas deberán tomar como base la labor de los CDR, tanto en su ámbito institucional como en la labor comunitaria, en las expresiones y hechos que acontecen en los barrios cubanos y que puedan o no expresar aspectos de la identidad y las tradiciones de cada lugar.

Un jurado, integrado por reconocidos periodistas y profesionales de cada uno de los medios y de la publicación que auspicia el concurso, otorgará un premio único en cada una de las categorías ya mencionadas (Prensa Escrita, Prensa Digital o Hipermedia, Radio y TV) consistente en diploma acreditativo y 2000.00 CUP, y tantas menciones como estime conveniente.

Asimismo concederán tres premios especiales consistentes por igual en 1200.00 CUP y diploma a la obra que mejor refleje la relación de Fidel, líder indiscutible de la Revolución y creador de los CDR, con la organización; a la obra de humorismo gráfico, para el que mejor recree la rutina del barrio, la crítica a las problemáticas sociales y la labor de los Comités de Defensa de la Revolución; y se entregará igualmente un premio especial de fotografía para profesionales y no profesionales.

En el primero de los casos en el género del Fotorreportaje sobre temáticas comunitarias, sociales y que se acerquen a la labor de los CDR; mientras el segundo, la muestra de no menos 5 fotografías debe mostrar o reflejar la cotidianidad del barrio desde cualquier formato digital (cámaras, tabletas, celulares).

Las obras serán recepcionadas, hasta el 16 de agosto de 2016, en las sedes provinciales de los Comités de Defensa de la Revolución o en la dirección nacional de dicha organización, sita en Calle Línea entre K y L, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

El fallo del jurado será dado a conocer en septiembre, como parte de las actividades por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.