El acuerdo será suscrito este jueves 23 en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Cubadebate El acuerdo será suscrito este jueves 23 en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Cubadebate

La Habana.-(ACN) Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron hoy, mediante un comunicado conjunto, que mañana jueves firmarán en esta capital un acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.Adelantaron que el texto de paz recoge el desarme y establece las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o políticos.

Se establece también en el documento que firmarán el Gobierno colombiano y las FARC-EP la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

En el evento que tendrá lugar al mediodía de este jueves en el Salón de Protocolo de El Laguito participarán Juan Manuel Santos,  presidente de Colombia, el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

Por Cuba, señala el Comunicado Conjunto No. 75, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por Noruega, el Canciller Borge Brende.

También estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

 La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General, de visita en Cuba.

Igualmente asistirá el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; el Presidente Salvador Sánchez de El Salvador, y los enviados especiales de Estados Unidos y de la Unión Europea para el proceso de paz de
 

 En declaraciones a Telesur, el senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, señaló que se trata de una gran conquista no solo de las delegaciones de paz, sino también del conjunto de fuerzas políticas y sociales que han trabajado intensamente para que la paz con cambios y justicia social sea posible en la nación suramericana.

 Destacó que es una fecha histórica porque se sella el final del conflicto armado y comienza una nueva era para el país; además, es un hecho que tiene repercusión internacional, dijo.   

 Por petición del jefe de Estado colombiano, las partes que negocian en La Habana adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese el fuego, bilateral y definitivo.

El ciclo 50 de los diálogos de paz se reinició el martes y ambas delegaciones trabajaron sin descanso en la búsqueda de los tres acuerdos del punto denominado Fin del Conflicto, que está constituido por siete apartados.

El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Ello implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.

“Gobierno y FARC-EP han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto! Hoy es un día maravilloso. Que Viva Colombia!!!!”, escribió la excongresista y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter.

Para quienes trabajamos por la paz cuando hacerlo era un delito, lograr el término de la guerra es una victoria poética. Qué alegría inmensa, añadió la vocera de Marcha Patriótica en esa red social.

Los diálogos en Cuba entre portavoces del Ejecutivo y de las FARC-EP comenzaron hace tres años, y en el transcurso de los mismos ambas delegaciones conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

{flike} {plusone} {ttweet}