El decano de la facultad de turismo de la Universidad de Baleares, EspañaEl decano de la facultad de turismo de la Universidad de Baleares, EspañaCamagüey.- La mayor relevancia mostrada por la XIV Conferencia Internacional de las ciencias económicas y empresariales, concluida hoy viernes, después de tres días de trabajo, es que estuvo apegada a la esencia de los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, de manera especial, a los dos documentos en debate en la actualidad en la sociedad cubana.

La mirada democrática sobre Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, asegura que la opinión colectiva permita enriquecerlos y perfeccionarlos.

El presidente del comité organizador, Dr. C. Néstor Álvarez Álvarez, decano de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, señaló que sobre ese particular no se desentienden ni el área que dirige ni la universidad en su conjunto.

En consecuencia, el evento a través de una comisión dedicó espacio a la temática del turismo por la proyección estratégica que tiene en la provincia, y de manera particular en la cayería norte y en el polo de Santa Lucía, que lo confirmen como la locomotora de la economía, sin verla alejada de encadenamientos productivos, capaces de asegurar alimentos y otros recursos imprescindibles para el fomento del programa.

Camagüey posee la carrera de Licenciatura en Turismo, proceso docente mediante el cual son formados los trabajadores necesarios con calificación para las necesidades actuales y futuras del sector.

Al foro asistió el Dr. C. Bartolomé Deyá Tortella, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Baleares, en España, quien abordó la similitud y diferencias entre el modelo turístico de su región y la península ibérica con el cubano, y tuvo en su agenda un programa de intercambio con especialistas afines en la maqueta de la Oficina del Historiador y en Santa Lucía con maestrantes de ese perfil.

La facultad camagüeyana de las ciencias económicas y jurídicas cuenta con 1 384 estudiantes en todos los tipos de cursos, con un claustro de 104 profesores, de estos 27 Doctores y con un programa de siete maestrías, de ellas seis certificadas y una, la de gestión turística calificada de excelencia.

La conferencia contó con la asistencia de delegados de España, México, Italia y Ecuador, y de las universidades de Villa Clara, Holguín, Pinar del Río, Artemisa y Granma, más estudiantes de las carreras de economía y turismo.

{flike} {plusone} {ttweet}