La Habana.-(ACN) El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los consejos de Estado y de Ministros,  Orden José Martí a  Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fortalecen Cuba y Bolivia cooperación en sectores clave

Raúl condecoró a Morales Ayma en una solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en presencia de dirigentes de ambos países y sus correspondientes delegaciones.

Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, dijo en el acto que la decisión de este último  de otorgarle su máxima distinción obedece a sus extraordinarios méritos, valores y compromiso con su pueblo y con la integración de nuestra América.

Añadió que el estadista visitante es un genuino representante de su pueblo, de los indígenas, campesinos, mineros, obreros y de los movimientos sociales que promueven y defienden los intereses y aspiraciones de los sectores populares.

Es un ejemplo de la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, debido a que por primera vez en la historia sus pobladores originarios ven reconocidos sus derechos, participan en la vida política y son parte indisoluble de la sociedad y del Estado, aseguró.   
      
A su vez, Morales Ayma reiteró su agradecimiento por la solidaridad del pueblo cubano, por su cooperación en todo el orbe, principalmente en la educación y la salud.

Cuba es modelo de país socialista y ejemplo de unidad para todas las naciones del mundo, subrayó el mandatario, quien envió un saludo al líder de la Revolución Fidel Castro.

Aseveró que aún hay temas pendientes por resolver  en la región latinoamericana, como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la base naval de la provincia cubana de Guantánamo.      
     
Poco antes, el mandatario boliviano sostuvo conversaciones con Raúl y seguidamente el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron un documento para promover mecanismos y programas que favorezcan sus nexos en áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura.

En lo que va de año, el primero en recibir la Orden José Martí, en febrero pasado, fue su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, en su periplo que comenzó por La Habana, donde coincidió con el Papa Francisco.

Un mes después, en marzo, le siguió  Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con una superficie que supera el millón de kilómetros cuadrados y una población de más de 11 millones de habitantes, las actividades económicas sobresalientes de Bolivia son la minería y la extracción de gas natural y petróleo, ambas pertenecientes al sector primario.

{flike} {plusone} {ttweet}