La Habana.- (ACN) Un atractivo diseño que lo acercará más a sus lectores lucirá el diario cubano Granma, se conoció durante la jornada final del I Congreso Internacional BDHabana 2016, cita teórica paralela a la I Bienal de Diseño de La Habana.

Ernesto Niebla, director del Grupo Creativo del Consejo de Estado, ofreció detalles de la nueva propuesta en la cita académica que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de creativos, investigadores, profesores y estudiantes nacionales y extranjeros.

A partir del minucioso análisis de diarios internacionales, de estudios de lectoría del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, sus contenidos, así como también la colaboración de expertos del diseño de la región de América Latina, surgió una visualidad más fresca que se plasmará en papel cuando todas las condiciones estén creadas.

De acuerdo con Niebla, el público apreciará un periódico más ordenado, claro, legible, fácil de utilizar desde el punto de vista de lectura, con mejor aprovechamiento de los espacios y un lenguaje gráfico más atractivo en cada una de sus páginas.

Apuntó que el diseño propone, además, la incorporación de nuevas secciones y áreas, así como también otros elementos que aportan información de interés al público, y los cuales lo convierten en “un periódico más preparado, abierto a transformaciones y dialogante con los lectores”.

Como parte de la jornada de conferencias, la intelectual cubana Graziella Pogolotti impartió la conferencia magistral Industria y Cultura en la Mayor de las Antillas, en la cual abordó aspectos medulares del diseño para la vida de la nación y el compromiso de esta actividad en la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

La prestigiosa crítica de arte aludió al reconocimiento de la importancia y utilidad del diseño, aparejado al rescate de la tradición, lo cual “tiene un componente económico efectivo, pero a la vez aporta elementos culturales decisivos”.

Otra de las propuestas de esta jornada acercó a los participantes al concepto de creatividad vinculado al diseño, en la conferencia de Sergio Peña, rector del Instituto Superior de Diseño.
Hoy culminan los debates de este evento teórico asociado a la I Bienal de La Habana, cita que ocupa hasta este viernes múltiples espacios de la capital, para trasladarse próximamente a sus subsedes de Camagüey y Santiago de Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}