Ortega Barreto explicó cómo se ha desarrollado paulatinamente la comercialización mayorista a las CNA a partir de las facilidades de acceso  a las 11 comercializadoras establecidas para ese fin.

Asimismo, subrayó que esta forma de gestión, en su condición de persona jurídica, actúa en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las otras formas de gestión estatal.

Por tanto, aseguró, se adoptó la decisión de no limitar sus compras mayoristas a las 11 comercializadoras y darles la oportunidad de establecer contratos con otras entidades que venderán sus productos después de cumplir con su objeto social.

No obstante, reconoció, pese al incremento sustancial de las contrataciones de las CNA a las comercializadoras mayoristas, la variedad de productos que estas ofertan no satisfacen  en su totalidad la demanda de estas formas de  gestión.

Odalys Escandel García, viceministra primera del sector, enfatizó, que en la actualidad refuerzan el estatus de los establecimientos mayoristas para facilitar que las formas de gestión no estatal acudan a ellas o reciban sus recursos en los establecimientos donde funcionan.

Además, aseguró, en abril funcionarán nuevas tiendas en CIMEX, COPEXTEL y la Empresa Mayorista de Alimentos con el fin de ampliar sus mercados.

Esas tiendas, abundó, están concebidas para vender en formato grande, al por mayor, a las CNA mediante contrato, aunque se extenderá, en las medidas de las posibilidades a otras formas de gestión no estatal.

Este proceso, de manera gradual, acotó, dará respuesta al creciente reclamo de esos nuevos actores de la economía.

La III Feria de Negocios se desarrollará hasta el 11 de abril con la participación de más de 220 entidades, CNA, trabajadores por cuenta propia y asociaciones económicas internacionales, entre otros representantes de la economía cubana.

El público podrá acceder al recinto ferial de lunes a sábado a partir de las nueve de la mañana. 

{flike} {plusone} {ttweet}