Al opinar sobre la reciente propuesta del presidente Barack Obama de potenciar en la isla la empresa privada y a los emprendedores individuales, Bárcena consideró que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal.

En conferencia de prensa, luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, la máxima representante de la Cepal criticó esa postura del mandatario estadounidense,a quien solo hay que exigirle que levante el bloqueo, enfatizó.

Bárcena ponderó que el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, "lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva".

Ese injusto bloqueo es el castigo que están pagando los cubanos por acabar con la injusticia y los privilegios, en la búsqueda de una sociedad progresista con independencia económica, sentenció.

Argumentó que un sistema donde predomine la pequeña empresa privada no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita.

También se refirió a la actual concentración de riqueza que muestra hoy el mundo, donde 62 personas tienen en sus manos el equivalente a lo que le pertenece a tres mil 500 millones de habitantes, y cómo se produce un incremento de la pobreza, en particular en América Latina y el Caribe.

Recordó que en la región, según estudios de la Cepal, es destructivo el impacto de la extrema desigualdad sobre el crecimiento sostenible y la cohesión social, a pesar de que los países lograron un éxito considerable en la reducción de la extrema pobreza durante la última década.

Ejemplificó que en 2014, el 10 por ciento más rico de la población poseía el 71 por ciento de la riqueza y agregó que si la gente no tiene ingresos no se dará la lógica relación entre producción y consumo.

Sobre esa base, Bárcena apuntó, que la Cepal impulsa que cada persona debe recibir el salario mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual se alcanzará con un empleo generoso para sacar a millones de la pobreza.

Al respecto, enfatizó que América Latina es la región que más oportunidad tiene de alcanzar ese desarrollo pleno por los enormes recursos que posee, de ahí la necesidad de que los sistemas políticos sean lo más juicioso posible para llegar a ese progreso inclusivo.

{flike} {plusone} {ttweet}