En una declaración, la FMC ratificó que "con la hospitalidad y dignidad que nos caracteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su esposa Michelle", en el contexto de su estancia en la Mayor de las Antillas del 20 al 22 de marzo.

La organización no gubernamental de la sociedad civil cubana -que cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas recordó que esta visita forma parte del complejo proceso iniciado en 2014 para alcanzar la normalización de los vínculos entre los gobiernos cubano y norteamericano.

Será, por tanto, este suceso -afirma la FMC- una oportunidad para mostrarles lo que hemos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en Cuba.

En su visita, podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas, refleja el texto.

En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones y constatarán cómo amamos a nuestra patria libre e independiente, a la que hemos defendido de agresiones de todo tipo, aseveró la FMC de la cual hoy forman parte más de cuatro millones de cubanas.

Asimismo, la FMC se refirió a la iniciativa "Let Girls Learn" que la señora Michelle Obama lleva adelante con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo.

En ese sentido, la organización ofreció su "humilde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas".

La FMC -que agrupa a alrededor del 90 por ciento de las féminas mayores de 14 años de la isla- ratificó también sus valores "de solidaridad, antimperialismo y soberanía nacional en los que hemos educado a nuestros hijos y a los cuales no renunciaremos jamás".

En el texto, la organización aseveró que la visita de Obama será oportunidad además para reiterar la demanda de cesar con la inhumana política de bloqueo económico contra la nación caribeña, impuesta por Washington desde hace más de medio siglo.

Igualmente, la FMC expresó su apoyo a las declaraciones del gobierno cubano que reclaman el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados y la eliminación de los programas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna en la isla.

{flike} {plusone} {ttweet}