"Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto", precisó en la instalación del segundo diálogo regulatorio entre ambos gobiernos.

En la sede del Departamento de Comercio, Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla.

De acuerdo con la Secretaria, el encuentro, que sigue al celebrado en octubre en La Habana, busca profundizar en el conocimiento mutuo e identificar áreas para que Washington emita nuevas licencias y autorizaciones para las compañías norteamericanas que tratan de entrar al mercado de la Isla.

Por las regulaciones del cerco económico, comercial y financiero aplicado durante más de medio siglo, este tipo de vínculos resultaba imposible, pero en el contexto del acercamiento bilateral activado en diciembre de 2014, Obama ha emitido tres paquetes de medidas que flexibilizan las sanciones unilaterales.

"Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para impulsar los nexos comerciales y beneficiar a millones de cubanos aislados por décadas", dijo Pritzker.

En su intervención, la funcionaria manifestó sus expectativas de que los dos días del nuevo diálogo regulatorio permitan a los expertos cubanos y estadounidenses avanzar en el acercamiento.

Pretendemos conocer más sobre el funcionamiento de la economía cubana, lo cual empezamos a hacer en octubre, señaló.

Pritzker evitó alusiones al bloqueo impuesto a Cuba y a su impacto en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Según manifestó, Cuba debe ayudar a despejar el camino para esos vínculos.

El segundo diálogo regulatorio cuenta con la participación de funcionarios de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado, por la parte anfitriona; mientas que por la visitante están presentes directivos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior, cancillería, Banco Central, Cámara de Comercio y empresas.

La delegación cubana llegó a Washington el domingo, liderada por Malmierca, quien la víspera fue recibido en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.   

{flike} {plusone} {ttweet}