Los concursantes son de la inmensa mayoría de las provincias del país, salvo Las Tunas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, informaron en exclusiva especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), uno de los promotores del certamen.

Sus organizadores recibieron 199 obras de representantes de órganos nacionales y provinciales impresos, radiales, televisivos y digitales, y la mayor cantidad de ellos correspondió a La Habana (111), Cienfuegos (22) y Ciego de Ávila (15).

Los jurados en cada uno de los medios, constituidos recientemente por reconocidos expertos del sector, iniciaron la evaluación de los expedientes respectivos.       

Uno de los patrocinadores del certamen desde su institución en 1997 es el CITMA y el otro el Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), e intervienen periodistas, científicos y comunicadores en general, con sus publicaciones en 2015.

Las modalidades de órganos en competencia son en Prensa escrita, Radial, Televisiva y Digital, dotadas cada una con un premio de mil pesos y de tres mil en el caso de la Obra de la Vida.     

También entregarán estímulos la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, las oficinas Cubana de la Propiedad Industrial y la Nacional de Normalización, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Filosofía y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Otro tanto harán el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana y la Oficina Técnica del Ozono.     

El Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la UPEC es uno de los más antiguos de Cuba, creado en 1980, y antecedido solo por el Club de Cronistas Deportivos.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue su primer presidente, y le siguieron Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez.

El premio a la Obra de la Vida, establecido por primera vez en 2010, lo ganó la reportera Nancy Lara Marcel, de la emisora provincial Radio Ciudad de La Habana, mientras que en 2014 lo obtuvo Orfilio Peláez, del periódico Granma. 

{flike} {plusone} {ttweet}