En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Alexander Mármol, nefrólogo de la Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes del MINSAP, destacó que esa cifra es la segunda tasa más significativa de todos los países de América Latina, solo superada por Uruguay que posee 17,1.

Le siguen Argentina con 13,7, Brasil 12,7, y el resto de las naciones están por debajo de los 10 donantes (pmh), explicó el experto del programa nacional de trasplantes.

Mármol subrayó que las provincias con mayor actividad en Cuba resultaron La Habana, que logró una tasa de 26,2 donantes, Guantánamo 25,5, Matanzas 24,6 y  Pinar del Río y Cienfuegos con 20, todas por encima de la media nacional de 14,3, precisó.

Ponderó que estos resultados han sido posibles por la concientización que ha logrado la población cubana respecto al proceso de detección del donante en los hospitales, y que luego los familiares de los pacientes, que irremediablemente van a morir, puedan aportar sus órganos.

Con este humanitario gesto muchas personas se puedan salvar de enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, hepática y cardiaca, así como también ayudar a otros a mejorar la calidad de vida, a partir de trasplantes de córnea, y de piel y tejido óseo, enfatizó el galeno.

Cuba es uno de los países con menor tasa de negativa familiar a la donación de órganos, y en los últimos reportes de estudios realizados en la nación antillana estaba alrededor del 13%, a diferencia de otros, incluso desarrollados, con una media en el orden del 50%.

Reiteró que ello distingue internacionalmente al programa cubano de obtención de órganos, por el altruismo y la solidaridad de la población, por demás ya propietaria de un modelo de asistencia médica nacional, total, universal y gratuita.

Ejemplificó que una de estas intervenciones en muchas naciones desarrolladas no son cubiertas por los seguros médicos, ya que son consideradas enfermedades catastróficas, significó el especialista.

Actualmente Cuba posee 51 hospitales acreditados para el proceso y manejo del donante de órganos y por los centros de trasplantes, que son 10 para los de órganos sólidos (riñones, hígado, corazón y los combinados, es decir, el de dos al mismo paciente).

Además existen otros que trasplantan células o tejidos, los hospitales que tienen ortopedia para los injertos de huesos o tejido óseo, más 17 instituciones destinadas a la córnea, concluyó el doctor Alexander Mármol.