Ante diputados e invitados al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el también  titular de Economía y Planificación remarcó que si bien existen insuficiencias y reservas por explotar, ese es un buen resultado al superar el cierre del año anterior, cuando solo se logró un incremento de uno por ciento con respecto a 2013.

Resaltó que el aumento fue posible porque se pudo disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y por la tendencia a la baja en los precios de determinas materias primas.

La economía presentó un mejor ritmo, significó el titular al resaltar que los créditos tendrán este año una ejecución del 90 por ciento, que supera el comportamiento habitual del 70 por ciento de realización. 

De acuerdo con Murillo, impactaron también en el desempeño de la economía las transformaciones implementadas en el sistema empresarial cubano, como la flexibilización de los objetos sociales, el control del combustible y la aplicación de la Resolución 17, que establece el pago por resultados.

Dijo a los diputados que, además, influyó que la esfera de la producción material  incrementó su participación porcentual en el PIB de 59, 3 en 2014 a 61,1, lo cual responde a los esfuerzos realizados por reanimar la producción local, en aras de que el país genere sus propias riquezas.

De ahí que significara el cambio de la estructura de las compras en el exterior, ahora dirigidas fundamentalmente a la adquisición de materias primas y no el producto terminado.

Entre los sectores que permitieron el remonte de la balanza, mencionó la industria azucarera, que tuvo un crecimiento de 16,9 por ciento, aunque incumple sus planes. 

Comentó que ese incremento no impactó en el consumo de azúcar doméstico, pues se destina a la exportación, y que este año se apreciaron bajas en los precios en el mercado internacional.

Refirió que la industria manufacturada crece 9,9 por ciento, con lo cual reacciona a los esfuerzos que en este año se realizaron con vistas a reanimar esa área de significativo impacto en la población.

Se conoció que todavía hay sectores que debían tener una mejor dinámica por su influencia en la economía doméstica, como la agricultura, ganadería y selvicultura que, aunque logra crecer 3,1 por ciento, estuvo por debajo del plan en dos por ciento.

Murillo expuso a los legisladores que en el uso de los portadores energéticos se estima un consumo de combustibles en actividades no planificadas de 29 mil 253 toneladas, usadas eficientemente a partir de las nuevas facultades otorgadas al sistema empresarial.

No obstante, comentó que se consumieron 103 mil toneladas de combustible (50 millones de dólares) sin respaldo productivo, en entidades como el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, AZCUBA, Grupo Empresarial de la Industria Ligera, y los ministerios de la Industria Alimentaria y de Transporte.

Consideró que queda como una asignatura pendiente administrar con eficiencia los portadores energéticos.
El Titular se refirió también que al cierre de septiembre en las empresas se cumple al 98, 4 por ciento el gasto de salario por peso de valor agregado, y que 113 deterioran lo planificado con una afectación de 54 millones de pesos. 

La Resolución 17 ha dado buenos pasos, pero aún existen problemas en su aplicación, añadió, al tiempo que recalcó: “no estamos en condiciones de realizar reformas salariales, la política debe ser producir más y con ello lograr mayores ingresos”.   

{flike} {plusone} {ttweet}