Diversas actividades se desarrollan en toda Cuba en septiembre, declarado el Mes Mundial del Alzhéimer 2015, para llamar a personas, instituciones y organizaciones, y a la sociedad en su conjunto a incrementar los conocimientos sobre este creciente problema de salud.

En conversatorios, conferencias, actividades culturales, talleres de sensibilización, pesquisas masivas de memoria y video debates, entre otras actividades, también se combate contra el estigma que aún subyace hacia los pacientes y las familias con demencias que en el mundo aqueja a 46,8 millones de personas, y según estimados cada 20 años esos números casi se duplicarán.

Para 2030 alcanzarán los 74,7 millones y los 131,5 millones en 2050, refieren estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y anualmente hay más de 9,9 millones de nuevos casos de demencia en el planeta, con el consiguiente aumento de los costos por esa causa.

Cabe destacar que en 2015 los precios del cuidado de las demencias se estimaron en 818 billones de dólares estadounidenses y se espera que alcance el trillón de dólares en los próximos tres años, por el acelerado incremento del número de adultos mayores, que produzcan un cambio dramático en los sistemas de cuidado en todo el orbe.

Un estudio realizado recientemente demostró que el costo de las demencias es superior al causado por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares combinadas, indica una nota publicada en el Portal de Salud de Cuba Infomed.

En Cuba se estiman existen unas 150 mil personas con Alzheimer o una demencia relacionada, cifra que se incrementará hasta alcanzar unos 273 mil habitantes en 2030, y 421 mil en 2050.

Aseveran expertos que por tal motivo en los próximos 30 años la demanda de cuidados a largo plazo para personas con demencia será 10 veces mayor que las necesidades actuales.

Cuba es un país que envejece, y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente, y ya el 19 por ciento del total de la población tiene 60 años o más, por lo que estudios realizados muestran una elevada prevalencia e incidencia de este padecimiento, similar a la de Europa y Norteamérica, refiere el texto.

¡Recuérdame! es el lema de la Asociación Mundial de Alzhéimer para presidir este mes y el Día Mundial del Alzhéimer, cada 21 de septiembre.

Las asociaciones de todo el mundo, dedicadas al Alzhéimer, enfocan sus actividades en los cuidadores, quienes dedican parte importante de su vida a guiar y acompañar a las personas con demencia en las diversas fases de la enfermedad.