En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), tendrá lugar hoy la inauguración del evento, cuyas palabras de apertura estarán a cargo de Lourdes Cisneros, decana de la Facultad de Turismo, y Mónica Velarde, presidenta de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad.

Una de las líneas fundamentales para lograr un desarrollo sustentable es la formación de profesionales vinculados a la actividad turística, tema central de la conferencia magistral que impartirá Ramón Martin, catedrático de la UH, para abrir las sesiones científicas de la cita.

En la jornada inaugural, los participantes conocerán también sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de La Habana, mediante el cual esta urbe, seleccionada como una de las siete ciudades maravillas del mundo, ha recobrado buena parte de sus valores patrimoniales.  

Según precisó a la AIN, Eros Salinas, profesor titular de la Facultad de Turismo y miembro del comité organizador del Seminario, el martes 22 las sesiones se trasladarán al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, para continuar los debates en torno a cómo propulsar, desde la Academia, un turismo responsable y en armonía con el medio ambiente.

Los organizadores previeron, además, excursiones a Viñales y a la comunidad de Las Terrazas, en la Sierra del Rosario, de la occidental provincia de Pinar del Río, con vistas a demostrar las potencialidades de Cuba para fomentar un turismo sostenible, que tribute al bienestar y progreso local.

El Seminario es producto del trabajo que realiza desde el 2012 la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad, integrada por académicos de las universidades de Costa Rica, de Guadalajara (México), Autónoma de Nayarit (México), la de Lodz en Polonia, y la casa de altos estudios de la capital cubana.

En la III edición, efectuada en Costa Rica en octubre del 2014, Cuba destacó entre los países que más esfuerzos ponen en función del desarrollo de un turismo de paz, salud y seguridad; de ahí su selección como sede de la venidera edición.

El evento coincide también con la apertura mañana del X Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015, que hasta el 27 próximo, buscará posicionar a Cuba como atractivo destino para ese tipo de actividad, con la presentación de nuevos productos vinculados al senderismo, el buceo y la pesca. 

{flike} {plusone} {ttweet}