Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Nacional  del referido programa, al entregar el título expresó sentirse muy feliz de otorgar ese documento un día como el lunes 14 de spetiembre, en el que hace 120 años sesionó la Asamblea de Jimaguayú, en la cual se aprobó lo que sería la Carta Magna de la República de Cuba en Armas.

En el acto se concedió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y a la Asamblea Nacional del Poder Popular dos copias facsimilares de la Constitución, recibidas por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Miriam Brito, secretaria del máximo órgano legislativo cubano, respectivamente.

La entrega de este facsimilar constituye una alta responsabilidad para la Asamblea Nacional, que sabrá custodiarlo como durante 120 años ha sido protegido por el Archivo Nacional, declaró Brito. 

Aunque no es una decisión tomada, se valorará colocar ese valioso documento en una sala del Capitolio, próxima sede del Parlamento cubano, agregó.

Durante la actividad se reprodujo un fragmento de voz del Mayor General Enrique Loynaz del Castillo, representante por Camagüey a la Asamblea Constituyente, y redactor de la declaración de independencia contenida en la Constitución.

El Registro de la Memoria del Mundo es un listado de documentos aprobados por el Comité Consultivo Internacional  y ratificados por el Director General de la UNESCO por su valor histórico, los cuales pasan a ser protegidos y difundidos como patrimonio documental.   

{flike} {plusone} {ttweet}