Eduardo Cabrera Abizaid, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (LACETEL), habló acerca de las perspectivas de la televisión digital terrestre en la Isla.

Aseveró que en la actualidad laboran en la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios acceda con mayor calidad a la señal digital.

Cabrera explicó que la Tv digital es un sistema abarcador que engloba muchos elementos, Radio Cuba se encarga de la transmisión de la señal, LACETEL verifica y certifica las cajas decodificadoras y Antena Villa Clara elaboró los diseños de factibilidad para la recepción correcta de la señal.

Precisamente todos esos temas se abordarán en el Tercer Foro Internacional de Televisión Digital,  que se desarrolla del 14 al 16 de septiembre en las instalaciones del hotel Meliá Habana, con la presencia de especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, España, Ecuador, China y Cuba.

Según Cabrera, uno de los aspectos más importantes que se debatirá en la cita será la modulación de DTMV- actualmente en Cuba- y la nueva versión que es de DTMV-A, versión mejorada adoptada en 2010.

Durante el foro se probará una nueva versión, superior a la existente, con mayor capacidad de transmisión y más robusta- aseguró Cabrera- y habilitaremos un área de muestra para socializar los resultados,  pues eventos como estos buscan promover el intercambio de experiencias encaminado a desarrollar posibilidades de investigación.

El investigador de LACETEL informó, también que en otros temas se debatirá sobre los sistemas de recepción por antenas y cables y acerca de la interactividad, soluciones software y las especificaciones técnicas de los receptores de televisión digital, su sensibilidad y compatibilidad magnética.

LACETEL dio sus primeros pasos en enero de 1964 con el nombre de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y surgió ante la necesidad de resolver problemas de alto nivel que requerían la ejecución de investigaciones aplicadas.

En junio de 1991 cambió su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, adscripto al Ministerio de las Comunicaciones. 

{flike} {plusone} {ttweet}