Vamos a generalizar el programa de Grado 12 para las carreras de magisterio –anunció-, o sea, que los estudiantes de preuniversitario pueden escoger pasar su último año en las universidades pedagógicas.

   Si aprueban los exámenes finales especiales que se le aplicarían al concluir el curso, ya es suficiente para que se queden a estudiar algún perfil de esa misma universidad, sin que tengan que presentarse a las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.

   Alarcón agregó que los jóvenes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos nacionales o provinciales, tampoco tendrán que someterse a dichas pruebas en caso de que soliciten una especialidad docente.

   El ministro explicó que, hasta ahora, los egresados de una Escuela Pedagógica sobligatoriamente tenían que empezar a trabajar después de que se graduaban, por tanto sólo podían acceder a una Universidad de Ciencias Pedagógicas en el Curso Por Encuentros.

   Hemos acordado con los directivos de la enseñanza general que los estudiantes más destacados de esos centros puedan pasar a estudiar al Curso Regular Diurno, por lo que a partir del próximo año se ampliará la matrícula de las EP para que así no se afecte la disponibilidad de nuevos maestros, acotó.

   Además, ahora que se comenzarán a aprobar los distintos perfiles de la Educación Superior No Universitaria –recordó-, la formación intensiva de maestros en dos años para los graduados de 12mo dejaría de ser un Técnico Medio y aumentaría su titulación a Técnico Superior.

   La cantidad de jóvenes que ingresaron a carreras pedagógicas este año es el doble de la del curso pasado, sin embargo, esa cifra sigue siendo insuficiente respecto a la cantidad de maestros que aún falta para cubrir las aulas de primer a 12 grado, por lo que el MES busca variantes para incentivar a los jóvenes a solicitar esos perfiles.

{flike} {plusone} {ttweet}