Biografía Oficial del Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá

Durante su estancia, informó el diario Granma, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Con anterioridad, en abril de este año, durante la celebración de la VII Cumbre de las Américas, Raúl y Varela se reunieron en Panamá, donde hablaron de los programas de desarrollo en el puerto del Mariel, los avances en las conversaciones con Estados Unidos y los negocios entre ambos países, entre otros temas.

En esa ocasión el presidente panameño despidió a Raúl en el aeropuerto Panamá Pacífico donde dialogaron sobre los resultados de la histórica cita de la Cumbre y la participación en ella de la delegación cubana.

Varela viaja a la Isla con una delegación de empresarios con el objetivo de impulsar e incrementar los vínculos comerciales bilaterales.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, integrará dicha comitiva y el propio mandatario Varela reiteró que entre otros temas se analizarán los intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

También visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina y se reunirá con otras autoridades políticas, como el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo.

El presidente panameño es graduado de Ingeniero Industrial en la universidad de Georgia Tech, Estados Unidos y en el sector privado de su país lideró el crecimiento de la empresa Varela Hermanos, S.A., que tiene más de 100 años de historia, y que ha generado miles de empleos en su país.

Se desempeñó como directivo de Varela Hermanos, S.A desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008.

Con una visión social desde el sector privado, Varela apoyó e impulsó proyectos a favor de la cultura, el deporte, la educación, el folklore y el medio ambiente.

Juan Carlos Varela Rodríguez fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en el Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70; el aumento del salario mínimo; el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista, y el 25 de agosto de ese mismo año, fue proclamado el candidato de la Alianza \"El Pueblo Primero\", formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país.

   En las elecciones de mayo de 2014, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional que termina en 2019.

{flike} {plusone} {ttweet}