A lo largo de la etapa vacacional, fueron invertidos 78 millones de pesos en la reparación de más de mil 800 escuelas y círculos infantiles, y unos 20 millones fueron destinados al mantenimiento constructivo de las universidades.

Sustituir servicios hidrosanitarios, restaurar la carpintería, impermeabilizar techos y cambiar luminarias fueron algunas de las tareas acometidas en estos centros.

Para completar el aseguramiento material, el Ministerio de Educación destinó 17, 5 millones de dólares a importar mobiliario, equipos de refrigeración y cocción, así como módulos de higiene y aseo. 

Igualmente, el Ministerio de Educación Superior adquirió equipamientos como proyectores, aires acondicionados, impresoras y fotocopiadoras, además de laboratorios de idiomas, Biología, Química y Física.

Este curso las empresas poligráficas pondrán a disposición de los alumnos de primero a duodécimo grados 12, 7 millones de ejemplares de libros y cuadernos de trabajo, como mismo los universitarios tienen garantizada toda su base material de estudio, aunque para ellos los títulos impresos constituyen solo un 80 % del total y el resto se completará con bibliografía digital.

Los laboratorios de computación de primaria a preuniversitario contarán con tres mil 900 nuevas máquinas de la tipología de clientes ligeros, mientras que las casas de altos estudios recibirán tres mil 200 ordenadores nuevos o de uso pero optimizados con componentes modernos.

En el caso de las universidades, 17 de las 23 existentes estarán conectadas por fibra óptica y continuarán incrementando su penetración de la señal WiFi.

La enseñanza media también progresará en su proceso de informatización con la llegada de 390 nuevos NBOX, tecnología que reemplaza a las reproductoras de video VHS y permite visualizar en televisores analógicos videos, imágenes y textos en formato digital.

Gracias al crecimiento de las matrículas de las escuelas y universidades pedagógicas, el 95, 2 por ciento de la cobertura docente de la enseñanza general está garantizada con maestros que forman parte de la plantilla fija de sus centros.

Asimismo, las academias dispondrán de tres mil profesores más que en 2014 debido a la incorporación de profesores jubilados recontratados y otros recién graduados de nivel superior en su período de adiestramiento.

En este nuevo año escolar se incorporarán al proceso de integración la Universidad de Oriente, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río y la Central de Las Villas, con lo cual solo resta que la provincia de La Habana se sume a esta reestructuración de la educación superior.

Por su parte, los niveles de primaria y secundaria básica darán continuidad a las transformaciones implementadas en su organización interna y las flexibilizaciones permitidas en el horario escolar, que han repercutido en más tiempo de autoestudio, más espacio para repasos de los maestros y en un fortalecimiento del vínculo escuela-familia-comunidad.

Como novedad, este septiembre tendrán su primer ingreso las carreras de Diseño Informático como licenciatura independiente y la de Educación Artística en el Curso Regular Diurno, al igual que la Enseñanza Técnico-Profesional iniciará cuatro nuevos perfiles de obrero calificado.

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