El doctor Juan Carlos Rodríguez, jefe del Programa Nacional de Asma del MINSAP, explicó que aunque ese padecimiento tiene alta incidencia, posee una baja mortalidad por el perfeccionamiento de la asistencia médica.

   Rodríguez insistió en la importancia de la educación y el tratamiento preventivo de esa dolencia crónica que aqueja a las vías respiratorias, y aunque no tiene cura el paciente puede llegar a controlarla y disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona no asmática.

   Entre los consejos figuran: evitar los alérgenos que más le afecten, como el polvo, los ácaros, hongos o el pelo de los animales, realizar ejercicios respiratorios habitualmente que le ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis y practicar deportes, pero con precaución.

  Los especialistas recomiendan, además, no fumar y evitar los ambientes con humo, porque el tabaco incrementa la inflamación bronquial, tomar todos los días la medicación, indicada por el médico, aunque no sufra síntomas, aprenda a usar bien el inhalador y a reconocer y actuar ante las crisis.

  Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud corroboran que actualmente en el planeta 235 millones de personas padecen asma.

   El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes del mes de mayo en todo el orbe, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad crónica cuya incidencia aumenta en la población cada año.

  En ocasión de la efeméride Cuba desarrolló un grupo de acciones auspiciadas por los grupos de alergia y otras especialidades afines, en esta campaña denominada "Usted puede controlar su asma”.

  La fecha centró interés en la Atención Primaria de Salud por la importancia de este nivel de asistencia en las primeras conductas médicas de quienes padecen ese mal.

  Asmáticos y familiares participan hasta el jueves en un taller educativo con un grupo multidisciplinario que atiende a estos pacientes en el capitalino Policlínico Docente Julián Grimau, anunciaron fuentes del comité organizador.


{flike} {plusone} {ttweet}