LA HABANA.- Una tormenta local severa afectó a la capital cubana en las últimas horas de la madrugada de hoy, incluyendo la caída de granizos en varios municipios.

Nota Meteorológica No 1.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 20 de abril de 2023. Hora: 6:00 am.

Una fuerte tormenta local severa que se formó al final de la madrugada en el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sur, afectando a la capital poco después de las 5 de la mañana.

Esta tormenta eléctrica estuvo caracterizada por abundantes granizos en algunos municipios como: Regla, Plaza, Centro Habana y San Miguel del Padrón entre otros. Se reportaron granizos grandes, algunos más grandes que un garbanzo con un diámetro entre 2 y 5 centímetros. También se produjeron fuertes descargas eléctricas. En la estación meteorológica de Casablanca, Municipio Regla, se reportaron rachas de vientos fuertes del norte a las 5 y 5 de la madrugada con velocidades entre 55 y 60 kilómetros por hora y lluvias fuertes de corta duración.

Esta situación se debe a un ambiente de fuerte inestabilidad atmosférica, generada en el estrecho de la Florida al norte de la Capital final de la madrugada, la cual estuvo asociada con una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del golfo de México y fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.