El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó este jueves de revés para Estados Unidos la celebración de la IX Cumbre de las Américas, que transcurre desde el lunes y hasta el viernes en la ciudad de Los Ángeles, California.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “la cita antidemocrática y excluyente de Los Ángeles es un nuevo revés para el Gobierno de EE.UU., cegado por su soberbia y desprecio por la región”.

Rodríguez Parrilla consideró que mientras Washington “insista en aplicar su Doctrina Monroe y diseño hegemónico en Nuestra América, estará condenado al descrédito y al aislamiento”.

La reunión, que finalizará este viernes, ha estado lastrada por la decisión del país anfitrión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, exclusión que provocó el rechazo de Gobiernos de la región e incluso que varios presidentes decidieran ausentarse del encuentro.

En el caso de Cuba, los organizadores incluso negaron visados a representantes de la sociedad civil, para impedir su participación en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona paralelamente.