CAMAGÜEY.- Como parte del proceso de creación de nuevos actores económicos en Cuba, en Camagüey cuenta con 106 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aprobadas, y una Cooperativa No Agropecuaria, esta última en la actividad de elaboración de alimentos.

De las mipymes autorizadas hasta la fecha, 61 son de nueva creación y las demás reconvertidas, y generan dos mil 152 empleos.

Denise López Fernández, especialista en desarrollo territorial, precisó que 39 de las empresas pertenecen a la rama de los alimentos, cinco son de informática y 23 de la construcción, mientras que ocho se enmarcan en la categoría de economía circular y 31 realizarán otros servicios.

Camagüey registra actualmente solo una mipyme estatal, surgida a partir del Proyecto Corte Ecológico y Trabajos Subacuáticos, del municipio de Nuevitas, conocido como CETA.

La CNA, única de su tipo hasta el momento en el extenso territorio, se sitúa en el sureño municipio de Vertientes e incentivará la elaboración de comidas y actividades recreativas.

Pista Vertientina, nombre que lleva la entidad, ofrecerá servicios en un restaurante, una cafetería y una pista de baile, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, Juan Artiles Suárez, director de la cooperativa.

Explicó que primeramente tendrán tres trabajadores y luego aumentarán esa cifra, de manera que puedan cubrir la totalidad de las áreas, mediante el expendio de comida elaborada y alimentos ligeros, para llevar, y actividades recreativas para niños y jóvenes, los fines de semana.

Esta CNA además de favorecer las citadas prestaciones al público en la demarcación, gestionará sus propios recursos con los proveedores, el Banco, y todo ello en función de un mejor servicio a los clientes.