LA HABANA.- El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, resaltó hoy en Twitter el inicio hoy de la consulta popular del Proyecto del Nuevo Código de las Familias, en barrios y comunidades de Cuba.

A través de su cuenta oficial en esa red social, Marrero Cruz destacó el comienzo de esos debates populares en todo el país, los se extenderán hasta el 30 de abril próximo, y en el que se concibieron más de 78 mil puntos de reunión.

“Comienza #Hoy y hasta el 30 de abril del presente año, la consulta popular del Proyecto del Nuevo Código de las Familias”, publicó.

A propósito, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, refirió que este debate popular será un nuevo ejercicio de democracia participativa que aspira a delinear un horizonte más inclusivo, justo y digno para nuestras familias.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano expresó que el proyecto de Código de las Familias, es una normativa moderna y coherente con la Cuba de hoy.

“Emprendemos desde hoy el debate popular del proyecto de #CódigoDeLasFamilias, una normativa moderna y coherente con la Cuba actual.Será un nuevo ejercicio de democracia participativa q aspira a delinear un horizonte más inclusivo, justo y digno para nuestras familias”, tuiteó.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba, también resaltó el inicio este lunes de las reuniones de consulta popular y consideró que será un proceso de participación ciudadana donde se escuchará la voz de todos desde la unidad del pueblo.

“Este 1ro de febrero comienza la consulta popular de un #CódigoDeLasFamilias moderno, inclusivo y coherente con los preceptos constitucionales. Será un proceso de participación ciudadana donde se escuchará la voz de todos desde la unidad del pueblo cubano”, refiere el tuit.

Así mismo, Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, calificó al proceso de consulta que se inicia este 1ro de febrero como un ejercicio genuino de democracia socialista y participación popular, y llamó al pueblo cubano a estudiar y participar en cada una de las reuniones.

“#Hoy inicia un ejercicio genuino de democracia socialista y participación popular: se consulta a nuestro pueblo el Proyecto del #CódigoDeLasFamilias. Estudiar la propuesta, participar en las reuniones y aportar!!!”, publicó.

Más de 900 mil personas deben participar en la organización de la consulta popular del proyecto del Código de las Familias y para la recogida de todas las opiniones vertidas por la población se contará con el apoyo de programas confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el Consejo Electoral Nacional (CEN) ha indicado adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura.