LA HABANA.- Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (k/h) y rachas superiores, el huracán Elsa, que se debilitó ligeramente en la madrugada, se aproxima hoy a La Española (República Dominica y Haití) a razón de 50 km/h.

Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 8 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el fenómeno meteorológico, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, tiene una presión central de 998 hectopascal Elsa se ha movido durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 50 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental, a unos a 250 kilómetros al sudeste de cabo Beata, República Dominicana, y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo, y con poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.