LA HABANA.- El sistema educacional cubano vuelve a ser puesto a prueba por la COVID-19 y este miércoles comenzarán las actividades docentes televisivas (teleclases) para aquellos territorios donde la compleja situación epidemiológica hace imprescindible convertir una vez más los hogares en escuelas.

Hablamos de los 64 municipios -incluidos los 15 de La Habana-, ahora mismo en fase de trasmisión autóctona limitada, aunque, tal como recalcaron hoy en rueda de prensa directivos del Ministerio de Educación (MINED), la amplia programación televisiva podrá ser seguida y aprovechada para su preparación por los estudiantes de cualquier centro de enseñanza del país que ha debido suspender temporalmente las clases por la pandemia.

Lo más importante será siempre preservar la salud de educandos, educadores y demás trabajadores del sector, y hemos de cumplir con rigor las medidas orientadas por las autoridades sanitarias, pero aun cuando recesen las actividades en las instituciones docentes, el curso escolar 2020-2021 no se detendrá, enfatizó el Doctor Eugenio González, viceministro de Educación.

Mantenerlo en el actual contexto exige esfuerzo y audacia, pero confiamos en la capacidad organizativa y la entrega de directivos y docentes, así como también en la comprensión y el apoyo de los estudiantes y de las familias, expresó.

Y es que nada de fácil tiene la tarea de dar continuidad a un año lectivo, para el cual la voz de arrancada no se dio a la vez en toda Cuba y, así, aunque para la mayoría de las provincias la semana que hoy comienza es la número 11, La Habana solo completó cinco y en Pinar del Río apenas han transcurrido dos.

Tal diversidad ha requerido trabajar arduamente, y el Viceministro González destacó la profesionalidad, entrega y prontitud en su respuesta, de los expertos convocados, entre ellos, experimentados teleprofesores, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y metodólogos nacionales.

Así las cosas, no será igual la parrilla televisiva que saldrá al aire este 20 de enero por el Canal Habana, reservada exclusivamente a los estudiantes de la capital, que por TelePinar, diseñada para los educandos del municipio cabecera de la más occidental de las provincias cubanas.

Lo mismo puede decirse de las actividades docentes televisivas que trasmitirá el Canal Educativo, concebidas para el resto de los territorios en fase de trasmisión autóctona limitada y aquellas escuelas que hoy por hoy tienen a sus estudiantes en aislamiento.

Las actividades televisivas durarán 30 minutos cada una y espacio habrá para acciones demostrativas y de orientación, tanto para los educandos como las familias, de manera que puedan ser cubiertos los objetivos de cada asignatura y grado, puntualizó la Máster en Ciencias Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación.

Los restantes municipios del país, donde el curso escolar no ha afrontado contratiempos, deberán prescindir de ese complemento que han sido las teleclases trasmitidas hasta el sábado último por el Canal Educativo, por lo que habrá que seguir trabajando en la organización de los horarios y la frecuencia de las clases, señaló.

Isael Garcia Matos - 21 January 21 11:55AM Denunciar
Enviar Cancelar

Por donde se puede obtener los dias y el horario de las teleclases correspondientes a 3er grado

Raquel - 20 January 21 2:45PM Denunciar
Enviar Cancelar

Horario de las clases