LA HABANA.- A una semana de anunciada la reforma general del salario en Cuba, el objetivo de estimular la incorporación al empleo comienza a dar los primeros frutos y en los primeros cinco días han acudido
a las direcciones de Trabajo 11 mil personas para interesarse por las opciones laborales.

De ellos, unos cinco mil aceptaron las ofertas brindadas, informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante los debates del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El sector estatal ha puesto a disposición, fundamentalmente para comenzar a cubrir a partir de los primeros días del año, un total de 45 mil 640 plazas, acotó.

La titular destacó la creación de una plataforma web, con una aplicación para teléfonos móviles, que se publicará a inicios de 2021 y contará con opciones de empleo en el sector estatal y el no estatal, lo cual facilitará la divulgación de las opciones de empleo en el país.

Feitó Cabrera aseveró que el empleo y la seguridad social constituyen una intención en teoría para muchas personas en el mundo, pero en Cuba son una realidad y una prioridad.

Además de las cifras millonarias utilizadas para respaldar el incremento de los salarios y pensiones en el país, se refirió a la voluntad del Gobierno de ofrecer empleo a quienes optan por el trabajo como su principal
fuente de ingresos.

También precisó que antes del inicio del proceso de ordenamiento monetario se trabajó en identificar los núcleos familiares que pudieran resultar vulnerables económicamente, lo cual ratifica el carácter humanista de la Revolución y el principio básico de que nadie quedará desamparado.

El diputado Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de Cuba y titular de Economía y Planificación, afirmó este miércoles que a partir de las condiciones creadas por el ordenamiento monetario, el país debía prepararse para una demanda de empleo superior a la de los últimos años.

Detalló que confluyen dos factores que propiciarán condiciones favorables para ello: el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Tenemos que apostar por la generación de puestos laborales a partir de los proyectos de desarrollo territorial, no podemos apostar solo por las grandes inversiones, dijo acerca de la  reciente aprobación de la Política de Desarrollo Territorial, una de las vías para ese objetivo.

Dijo que otro modo radica en dotar de mayor autonomía a la empresa estatal para que pueda aprovechar mejor sus potencialidades, incrementar los niveles de actividad y generar mayor productividad.

Este jueves tiene lugar la segunda jornada del VI período ordinario de sesiones de la actual legislatura del Parlamento cubano, la cual contempla una amplia agenda legislativa.