LA HABANA.- La ocurrencia de accidentes, así como los fallecimientos y lesionados que estos ocasionan, han disminuido en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, pero esta reducción es discreta, según una valoración de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En el sitio digital de esa institución se informó que como promedio, a nivel nacional se registraron diariamente 27 incidentes, con un saldo de dos muertos y 20 heridos. En ellos, los conductores de motos registran el mayor número de víctimas, seguidos de sus pasajeros y los de los autos.

Las zonas urbanas y áreas residenciales siguen albergando la mayor cantidad de estas eventualidades, y contrario a lo que pudiera pensarse, el horario más peligroso no es el nocturno, sino el comprendido entre las tres y seis de la tarde, a plena luz del día.

El más común de los siniestros es la colisión de vehículos en marcha, que reporta más de la mitad de los hechos y donde prevalecen casi el 40 % de las víctimas.

También, como dato, el sitio web señala que durante el primer semestre del año los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos durante los accidentes de tránsito en el país, constituyendo su atropello el segundo tipo de percance más común en la vía, por detrás de la colisión de vehículos en marcha.

Al producirse este tipo de eventos, la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. Cada suceso ocasiona al menos una víctima -siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas los más vulnerables, según las estadísticas- y una de cada seis de ellas perece.

La culpa es compartida, y aparecen como principales causas el exceso de velocidad, la falta de atención por el conductor y la imprudencia del peatón como los factores principales que determinan esta clase de acontecimientos.

En general, el analizar las causas de la ocurrencia de accidentes resalta la responsabilidad del factor humano. Así, la falta de atención de los conductores, no respetar el derecho de vía, y transitar a exceso de velocidad se posicionan como las principales conductas que ocasionan desastres en la vía.

En el caso de aquellos con consecuencias masivas, se suma el factor de los desperfectos técnicos del vehículo. Como resultado de la atención que se le da a los medios de transporte que se dedican al traslado de la población, las fuerzas del orden aplicaron 2 692 multas, precisó la fuente. Para reducir los percances causados por desperfectos mecánicos, se realizaron 111 335 revisiones técnicas.

A pesar de que la conducción bajo los efectos del alcohol estuvo presente solo en el 2 % de los hechos, estos son muy peligrosos si se tiene en cuenta que reportan al menos una víctima, y por tanto constituyó la tercera causa de aplicación de medidas administrativas, un tercio de las cuales se impusieron en la capital.

Estos datos demuestran una vez más que la accidentalidad en nuestro país es reductible en la medida en que tanto conductores como peatones presten atención al conducirse por la vía, tengan conciencia y respeten el reglamento establecido, alerta la PNR.