LA HABANA.- Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debaten hoy, reunidos en tres grupos de trabajo, los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral, los cuales se someterán a aprobación durante el III período ordinario de sesiones de la actual legislatura.

Durante las recientes jornadas de trabajo en comisiones, se aprobaron los dictámenes sobre tales documentos, proceso este que forma parte del intenso ejercicio legislativo al que está convocado el Parlamento cubano para cumplir con los preceptos de la nueva Constitución de la República.

El proyecto de Ley Electoral preserva los principios de que en Cuba nomina y elige el pueblo, y de que el voto es libre, directo y secreto.

Propone que el Consejo de Estado esté integrado por 21 miembros, incluyendo su dirección, así como la reducción total de diputados a 474, lo que representa 131 menos que los aprobados para la actual

Legislatura, manteniendo el principio de que hasta un 50 por ciento son seleccionados de entre los delegados de base.

Establece la creación de los consejos electorales a nivel nacional, provincial y municipal, en composición colegiada y con subordinación vertical, y reconoce otras estructuras electorales que se activan al convocarse cada proceso y cesan una vez que hayan cumplido su cometido.

En cuanto al proyecto de Ley de Símbolos, favorece una mayor presencia en la sociedad de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo, en un ambiente de orden y respeto a lo legislado.

El texto prohíbe su utilización en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, establece su respeto y cuidado como una obligación de todo ciudadano cubano y permite la confección de la bandera en una mayor variedad de tejidos, lo cual favorecerá que exista una mayor presencia de la misma.

El proyecto de Ley de Pesca contiene modificaciones en torno al estado de los recursos, licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, concepto de pesca deportiva y recreativa, régimen de contravenciones y regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control.

Establece también las zonas de pesca, autorizaciones, beneplácitos, concesiones y permisos en relación con su conservación y uso sostenible, así como crea la figura de la Comisión Consultora de Pesca, el órgano consejero en este campo del Ministerio de la Industria Alimentaria. 

Las disposiciones transitorias de la nueva Carta Magna, proclamada el 10 de abril último, recogen que antes del plazo de seis meses después de su entrada en vigor, la ANPP deberá aprobar una nueva Ley Electoral.

Además, dispone que este mismo órgano apruebe, en el período de un año, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos establecidos en la Constitución.