LA HABANA.- Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró en la Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana que no hay justificación técnica para un incremento de precios, aun cuando ante el aumento salarial en el sector presupuestado podría haber una mayor demanda en el mercado.

Subrayó que en aras de evitar una tendencia a la inflación o al desabastecimiento se va a trabajar por incrementar las ofertas de bienes y servicios, no de los precios, porque ello anularía tal aumento del poder adquisitivo e impactaría también negativamente en los trabajadores de los sistemas empresarial y no estatal, que no están recibiendo ese incremento.

Imagen: Tomada de venceremos.cuImagen: Tomada de venceremos.cu

Gil Fernández destacó que estos dos sectores podrían ganar más si venden más, no más caro, y alertó que un incremento de precios sería muy negativo para la economía.

Señaló la necesidad de trabajar con mecanismos administrativos o financieros como el control y también con el incremento de productos de mayor demanda y de servicios a los que muchas familias no podían acceder, o solo hacerlo con menos frecuencia, por ejemplo, los de telecomunicaciones y el turismo.

Ejemplificó que en el caso de la industria del ocio, el mercado nacional en el primer semestre creció un 13 por ciento, pero hay que crear y diseñar productos como pasadías, a la par que se están reanimando los servicios de transporte y gastronómicos, y se sigue trabajando por respaldar niveles de ofertas en el comercio interior de productos y líneas más económicas, además de diversificarlas.

En cuanto a la fuga de divisas, el ministro de Economía y Planificación informó que se trabaja para reducir la importación de bienes por personas naturales, sobre la base de crear ofertas competitivas, pero sin prohibir, en aras de mantener el equilibrio financiero del país.

Insistió en la necesidad de manera paralela de priorizar recursos endógenos de los territorios como el autoabastecimiento municipal y en sectores estratégicos como el turismo, la informatización, la producción de alimentos, el propio desarrollo local y la  construcción.

Ante preocupaciones por incrementos de precios en los últimos días, en la Mesa Redonda Informativa la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dijo que es necesario enfrentar a los especuladores que ponen cuantías irresponsables y oportunistas que responden al deseo de obtener utilidades indiscriminadamente.

Eso va a estar acompañado de medidas de control y regulación para desarrollar o no afectar la capacidad de compra de la población.

Al sector no estatal dijo que no hay argumento alguno para que ellos incrementen los precios, por eso hay que ir al enfrentamiento contra quienes lo realicen indiscriminadamente desde las propias facultades que se les están otorgando a los gobiernos locales en determinados servicios y bienes.

Por ejemplo, con la actividad de los transportistas privados en determinados municipios y localidades se han producido incrementos con la justificación del reordenamiento del trabajo por cuenta propia y los controles al desvío del combustible.

En ese sentido las medidas van a que toda la adquisición del combustible para el transporte sea mediante tarjetas y la regulación de precios, lo cual permitirá un rango de utilidad y la regularización del servicio que recibe la población, manifestó la titular.

Anunció que habrá medidas de control y supervisión, se habilitarán teléfonos y correos electrónicos para que la población denuncie precios especulativos y oportunistas, y se abrirá un portal en la página web del MFP con vistas a denunciar estos hechos y enfrentarlos con la oportunidad y el rigor que estas medidas demandan, subrayó.

Los ministros respondieron a las inquietudes de la población durante una Mesa redonda especial que sesionó en el Palacio de la Revolución y a la que asistieron, además del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, integrantes del Consejo de Ministros y el Secretariado del Comité Central
del Partido Comunista.