LA HABANA.- Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo. Ideas como estas se defenderán desde este 25 de junio, y hasta el 28, en el Foro Nacional de Gobernanza de Internet, inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la conferencia inaugural de este evento convocado por la sociedad civil, Juan Alfonso Fernández González, asesor del Ministerio de las Comunicaciones, explicó los antecedentes históricos de la gobernanza de Internet, un concepto muy debatido actualmente y que se entiende como el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que le competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet. Enfatizó en que el Internet que necesitamos y deseamos, tenemos que construirlo entre todos.

Por su parte Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de la Comunicaciones, resaltó la labor y el liderazgo de la Unión de la Informáticos de Cuba y de las organizaciones de la sociedad civil en la convocatoria de este foro. “Internet no se puede separar del mundo en que vivimos, de las disputas actuales”.

“Hoy hay pensar en el desarrollo local con la mira puesta en la informatización e Internet". Además se refirió a la necesidad de abordar el tema desde todas las aristas, incluyendo la generación de contenidos. A pesar de que no tengamos todos los recursos, tenemos capacidad suficiente.

La cita debatirá sobre investigación, desarrollo e innovación, internet para el desarrollo local, economía digital, desafíos éticos, jurídicos y culturales e inclusión digital. El contexto internacional actual de negociación por la gobernanza de Internet es complejo y resulta imprescindible un proceso nacional de intercambio y discusión como este que tenga entre sus objetivos alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba.