LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a lord David Triesman, de visita en la isla al frente de una delegación de hombres de negocios del Reino Unido.

Según una nota divulgada en el sitio web de la presidencia, en el encuentro entre el jefe de Estado caribeño y el copresidente de la Iniciativa Cuba se constató el buen estado de las relaciones económicas bilaterales y el compromiso de dicho mecanismo de continuar trabajando en su fortalecimiento.
Lord Triesman estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes y el coordinador de la Iniciativa Cuba Chris Bennett, señala el texto.

Por la parte cubana participaron, además, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

De acuerdo con la nota, la visita representa la concreción del relanzamiento de la Iniciativa Cuba, en correspondencia con la voluntad manifestada por ambas partes durante la estancia de Díaz-Canel en Londres, en noviembre de 2018.

Como parte de la agenda en la mayor de las Antillas de la delegación empresarial del Reino Unido, Triesman dialogó la víspera con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

En la cita, Cabrisas reconoció el rechazo del Gobierno británico a la aplicación por Washington del título III de la Ley Helms-Burton, que codifica el cerco económico contra el país caribeño.

La delegación británica participa desde este lunes en un foro de negocios en esta capital.

Según el programa de la visita, el representante británico también dialogará con funcionarios de las carteras de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; economía y planificación; y del Banco Central de Cuba.

Asimismo se espera que los delegados visiten instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La Iniciativa Cuba en el Reino Unido es una de las tres organizaciones que integran el Consejo Caribeño; se fundó en 1995 en respuesta a un llamado de ambos gobiernos para crear una entidad no gubernamental independiente para apoyar, desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales.