LA HABANA.- Las sesiones de trabajo del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) se desarrollarán desde mañana y hasta el próximo día 14 en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Oscar Luis Hung, presidente de la Anec, confirmó a la Agencia Prensa Latina (PL) que los más de 200 delegados que asistirán al evento centrarán los debates en cómo contribuir a la solución de los problemas cruciales que afectan la economía nacional.

Las 11 comisiones analizarán temas relacionados con la gestión de las cadenas productivas, equilibrio sectorial, contabilidad, auditoría y finanzas, administración pública, el papel de la empresa estatal socialista, inversión extranjera y comercio exterior.

Aspectos como la preparación de los actores que participan en las obras del proceso inversionista, las cadenas de impagos, identificación de nuevos rubros exportables, la formalidad de las finanzas y los encadenamientos productivos, figuran también entre los temas de discusión.

El presidente de la ANEC destacó que como parte del proceso previo al Congreso se realizaron asambleas de balance en cinco mil 400 sesiones de base, en las que participaron más de 71 mil asociados con un 90 por ciento de asistencia.

En ese proceso se analizaron los temas más relevantes de la vida de la organización, la cual trabajará para estar en condiciones de coadyuvar a la solución de los problemas de la economía del país y de cada territorio, aseguró.

Hung también resaltó que se han identificado unas 400 propuestas de soluciones a dificultades que obstaculizan la aplicación de los lineamientos económicos y sociales, entre ellas referentes al comercio y el desarrollo local.

Actualmente integran la ANEC 79 mil profesionales, que brindan asesoría al país en políticas económicas y contribuyen a elevar la cultura de la población en ese aspecto.