La Semana de Acción Contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de la región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para elevar el nivel de conocimiento y percepción de riesgo sobre las enfermedades trasmitidas por estos, tales como el Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y otras. Resaltar la importancia del papel activo de la comunidad para la eliminación de criaderos de estos vectores es otro de los objetivos de esta Semana. El lema propuesto para este año es “Actívate contra el mosquito”.

 Entre los factores que influyen en la ocurrencia de trasmisión de alguna de estas enfermedades se encuentran las elevadas temperaturas, el incremento gradual de las precipitaciones, el calentamiento, una mayor presencia de las personas en los hogares y sus alrededores, así como el aumento de los viajes interprovinciales e internacionales. El pronóstico indica que para esta etapa del año estos eventos tienen mayores probabilidades de ocurrencia, por lo que no debemos descuidarnos ni bajar la guardia.

 La mayoría de los focos en Cuba se encuentran en el hogar o sus alrededores por lo que medidas simples para su eliminación deben desarrollarse al menos una vez por semana, lo que conocemos como autofocal. Acciones como tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua, voltear los depósitos vacíos o ponerlos bajo techo, limpiar u ordenar los patios, son los comportamientos más importantes que debemos incorporar a nuestro actuar cotidiano para prevenir la formación de focos o criaderos de mosquitos.

Si detecta la presencia de larvas de mosquitos en algún depósito debe vaciar este en la tierra, evitando la acumulación de agua, y cepillar sus bordes con un cepillo de cerdas fuertes antes de volver a llenar. Además, permita siempre que los operarios de control de Vectores le apliquen el tratamiento con Abate o Bactivec.

 La colaboración de todos para la fumigación es indispensable, sea disciplinado y cumpla con las indicaciones de los operarios, así como cree la conciencia entre todos los vecinos para que no quede ningún hogar sin ser intervenido, pues de lo contrario la fumigación no logra la efectividad esperada.

Como parte de la campaña para la Semana de Acción contra los Mosquitos, las autoridades de Salud de nuestro país piden a todas las personas, familias y comunidades que se unan a la batalla para reducir los criaderos desde los centros de trabajo, hogares y sus alrededores. ¡Activémonos todos contra el mosquito!